LA COMEDIA


1. ORIGEN DE LA COMEDIA
La comedia, como la tragedia, tiene su origen como género en la Antigua Grecia (1200 – 146 a.C.), como una evolución artística de los primitivos cantos de honor a Dionisos, derivado del ditirambo, una composición griega asociada a la sátira y al mimo. El esplendor de la comedia griega tuvo lugar con Aristófanes (444-385 a.C.), cuya herencia fue transmitida a la cultura romana por el comediógrafo griego Menandro en el siglo IV.

            1.2. ¿Qué es la comedia?
Se llama comedia a uno de los más antiguos géneros dramáticos, opuesto en su temática a la tragedia, es decir, caracterizado por tramas y narraciones que evocan a la risa y que tienen un final feliz. La comedia consiste en una representación de los hombres peores de lo que realmente son, lo cual posibilita que los espectadores se burlen de ellos, incluso siendo figuras poderosas en vida real.

1.3. Características
·         La comedia muestra los vicios y defectos humanos de manera exagerada, es decir, pone en ridículo al protagonista para corregirlo.
·         Los temas más utilizados son: el engaño, el robo, la burla y la estafa.
·         Sus personajes son generalmente personas comunes y sencillas.
·         El conflicto, que representa la parte central de la obra, es causado por el protagonista, pero una vez que se resuelve viene un desenlace afortunado.
·         Utiliza un lenguaje sencillo y mantiene un ritmo ágil.
·         Imitan y ridiculizan.
·         Los diálogos contenían una gran connotación sexual, que incluía un lenguaje vulgar.

1.4. Clases de comedia
·         Comedia de costumbres: ubicada en el ambiente popular, en las diversas clases sociales.
·         Comedia de caracteres: se enfoca en el análisis psicológico del carácter de los personajes.
·         Comedia de enredos: es el género más popular, su trama se basa en los malos entendidos que van complicando la situación inicial y al final, cuando todo se aclara, tiene un desenlace feliz.
·         Comedia sentimental: su finalidad es conmover al público y ponerlo del lado de los personajes “buenos”. De aquí se originó el melodrama.
·         Comedia burlesca: es aquella en la que se parodian (imitan y ridiculizan) personajes conocidos.
·         Alta comedia: es de carácter realista, abordaba en el siglo XIX los intereses de la burguesía.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuestionario de la Comedia